Seminario América prehispánica: 500 años de la conquista de México

Seminario Palma 2019El seminario analizará la evolución de las principales culturas mesoamericanas hacia sociedades complejas, antes del contacto europeo.
Con motivo del Quinto Centenario de la Conquista de México se hará especial incidencia en este acontecimiento y en la actuación de sus protagonistas. Se proyectará el documental Gonzalo Guerrero: entre dos mundos (2012) que permite apreciar el interesante proceso de aculturación “inversa”. Gonzalo Guerrero fue un marino y arcabucero español que en 1511 naufragó en la costa de Yucatán. Fue capturado y esclavizado por los mayas. Enamorado de una mujer maya, Zazil Há, se integró a esa sociedad. Formó su familia, convirtiéndose en la primera familia mestiza de América Latina. Veinticinco años después murió combatiendo contra los españoles que estaban al mando de Pedro de Alvarado, capitán de Hernán Cortés.

Profesora coordinadora: Isabel Bueno Bravo (Doctora en Antropología de América y especialista en civilizaciones mesoamericanas)

Lugar de reunión:
Universidad de las Islas Baleares (UIB). Facultad de Filosofía y Letras. Edificio Ramón Llull, aula 23. Palma de Mallorca. Islas Baleares