Seminario México antes de Hernán Cortés

Piedra del SolA 500 años del desembarco de Hernán Cortés en la costa de la actual Veracruz, se inician una serie de celebraciones, conmemoraciones y debates en torno a la figura del extremeño y de su actuación en la Conquista de México. Durante este año 2019 y hasta el 2021 habrá ocasión de conocer los puntos de vista de aquellos que hablan sobre la Conquista de México o los que prefieren verlo como el Encuentro de Dos mundos, contemplando a los pueblos indígenas como agentes decisivos de los acontecimientos que desembocaron en la caída del gobierno de México-Tenochtitlan. Sin embargo, muchos de estos actos obvian la realidad prehispánica, algo imprescindible para com-prender el desarrollo de los hechos y qué hay de verdad o no en lo que se ha denominado Leyenda Negra.
Este seminario pretende llenar ese vacío sobre las culturas que se desarrollaron en México antes de la llegada de Hernán Cortés. Una realidad histórica y cultural que, a pesar de los muchos estudios que se han realizado sobre ellas, siguen siendo grandes desconocidas para el público en general.
Fomento de Estudios Americanos ofrece un panorama riguroso sobre las culturas prehispánicas y las consecuencias del contacto europeo. A través de una mirada amplia y multidisciplinar que se interesa por descubrir el rostro de estas civilizaciones fascinantes y desconocidas, sumidas en leyendas y mitologías que las alejan de la realidad de su tiempo y las inscribe en la categoría de estereotipos que difuminan su verdadera esencia.
Fomento de Estudios Americanos desea dar a conocer la realidad de estos pueblos originarios a través de seminarios y actividades impartidas por un equipo multidisciplinar formado por especialistas de reconocido prestigio. Ofrece también seminarios que se complementarán con viajes culturales al corazón de estas culturas, para conocer in situ sus logros ancestrales y las comunidades indígenas que todavía preservan estas tradiciones milenarias.

Lugar de reunión:

Fundación Sicomoro
Calle Castillo, 20. 28010 Madrid.
Transporte - Metro: Iglesia L1, Quevedo L2, Canal L2 y L7. Bus: 3, 16, 37, 40, 61, 147.

Para mas información pueden descargar el folleto adjunto.